Quiénes somos

¿Qué sabes sobre las personas trans? Es probable que sólo hayas escuchado hablar de nosotras a través de los medios de comunicación. Y es probable, también, que ahí hayas leído alguna noticia sobre la trágica vida de una mujer trans que terminó en muerte, en asesinato. O bien, que hayas visto algún reportaje en televisión sobre los supuestos abusos que realizamos en nuestro cuerpo al practicarnos múltiples cirugías estéticas. Y de los hombres trans o personas no binarias, mejor ni hablamos… porque de ellos es probable que no hayas escuchado nada todavía, salvo tal vez los nombres de Elliot Page o Demi Lovato, aunque sin entender muy bien de qué va su identidad. 

Por eso este junio de 2021 llega TRANS VOICES, un portal creado por y para personas trans, no binarias y aliadas. Hoy más que nunca urge que la sociedad nos escuche, nos mire, nos respete y valore nuestra existencia. Por eso, aquí la audiencia podrá encontrar un sinnúmero de voces trans, quienes expondremos de primera mano nuestros pensamientos, preocupaciones, sueños y pasiones, porque la historia de las personas trans no puede seguirse contando si no es a través de nuestras propias voces. 

Sabemos que los prejuicios y estigmas alrededor de nuestras identidades pesan en una sociedad como la mexicana, en la que por desgracia los grandes medios de comunicación no han hecho sino abonar con la desinformación. Por ello es que TRANS VOICES funcionará sí, como un espacio de catarsis para nosotres, pero también como una tribuna para hacer un llamado de atención a los medios sobre cómo debe realizarse una cobertura ética y digna sobre nuestras vidas y problemáticas, sin revictimizarnos, ridiculizarnos o menospreciarnos.

Asimismo, nos parece importante combatir los discursos transfóbicos y antiderechos, cada vez más fuertes no sólo en México sino en un mundo en el que la ultraderecha avanza de forma insospechada. Aquí desmontaremos los mitos y falacias que se han construido alrededor de nuestras identidades y para ello echaremos mano de la filosofía, biología, la psicología, la pediatría, la sociología, la lingüística, la literatura, el humor; en fin, lo haremos de las ciencias naturales, sociales, las artes y las humanidades, 

Es por eso que en TRANS VOICES encontrarás no sólo ensayos escritos, sino también entrevistas, podcast, videos, cuentos, poesía, música, ilustraciones, diseños de tatuajes, en fin, todo lo que producimos desde una comunidad trans poco explorada y apreciada por el grueso de la sociedad mexicana y vista con poco interés por los grandes medios, a quienes desde aquí enviamos un mensaje: 

Las voces trans merecemos ser escuchadas con el mismo respeto y consideración con que se escucha a las personas cisgénero, pues mientars eso no ocurra seguiremos expuestas, expuestos y expuestes a una violencia sistemática y que literalmente está acabando con nuestras vidas. 

LÁUREL MIRANDA

Fundadora y editora en jefe de TRANS VOICES.

Trans Voices: Quiénes somos
A %d blogueros les gusta esto: